HOMENAJE AL AUTOR DEL MONUMENTO A LA PATRIA
-RÓMULO ROZO-
-RÓMULO ROZO-
Para honrar la memoria del escultor Rómulo Rozo y conmemorar el 111 aniversario de su natalicio, el Instituto de Cultura de Yucatán ha encargado la realización de su busto en bronce al artista visual Reynaldo Bolio, en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución de nuestro país. La escultura de Rómulo Rozo tendrá una dimensión de 90 cm de altura y 45 cm de ancho y su costo aproximado es de 70 mil pesos.
El escultor cumple 111 años de haber nacido en Chiquinquirá, Departamento de Boyacá, Colombia este miércoles 13 de enero. A él se debe la creación del Monumento a la Patria, hito cultural y simbólico de los yucatecos. La develación del busto, se realizará el próximo 17 de agosto, día de su aniversario luctuoso. El lugar donde será colocada la escultura está por definirse y podría ser en la plaza Rómulo Rozo del Centro Estatal de Bellas Artes o en Paseo de Montejo.
En rueda de prensa, la Mtra. Leticia Rozo Krauss, hija del homenajeado, expresó su agradecimiento al ICY por reconocer la obra de su padre. Dijo que su progenitor fue un hombre extraordinario, sencillo, completo en el sentido humano que era capaz de dar todo lo mejor de sí. Agregó que los presidentes, periodistas y poetas, tuvieron atenciones con su padre desde el año 1932 cuando llegó a México. Todos ellos han sido los grandes difusores de la obra de su padre. La hija del creador del Monumento a la Patria, recordó que Rómulo Rozo llegó a Yucatán con un enorme interés por la historia maya.
Lo único que quería mi padre era crear. Tuvo mucho interés y pasión por aportar. No ha habido artista alguno en México y en América Latina ni Europa que hable con responsabilidad de artista de la historia de México como lo hacía Rómulo Rozo.
Por su parte, el Mtro. Reynaldo Bolio Suárez manifestó su beneplácito de realizar la obra. Señaló que el busto del homenajeado lleva buen avance y representa el ser humano productivo en una etapa de verdadera espiritualidad.
Además, el artista detalló que el proceso para realizar una escultura de bronce tiene una duración de aproximadamente dos meses e incluye varias etapas, desde el modelado en plastilina y en cera, la colocación de generadores, soldado y cincelado.
Presidieron la rueda de prensa, el Mtro. Manuel May Tilán, Director de Artes Visuales del ICY, el Mtro. Enrique Martin Briceño, Director de Patrimonio Cultural. También estuvo presente el nieto de Rómulo Rozo, el Lic. Juan Cristóbal Jordán Rozo.
Cabe destacar que el Monumento a la Patria de Rómulo Rozo, presentó la historia de México desde la época prehispánica. En él aparecen sus mitos y adelantos culturales y después los episodios del Descubrimiento de América, la Conquista Española, la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución y todas las luchas heroicas que a través de su historia ha tenido el pueblo mexicano.
El monumento tiene cuatro gigantescos relieves distribuidos en hemiciclo con cerca de 300 figuras talladas directamente en la piedra. En el centro del hemiciclo se ve un dios maya. Rematando los extremos del hemiciclo hay dos columnas colosales con guerreros de 8 metros de altura en relieves policromados siguiendo la tradición maya, según la cual policromaban las figuras para destacarlas. En la fachada norte, y al frente del ceibo sagrado, origen de los mayas, se extiende un espejo de agua que simboliza el lago de Texcoco y en cuyo fondo va grabada la primera estrofa del Himno Nacional.
Rómulo Rozo. Nació en Chiquinquirá, Departamento de Boyacá, Colombia, el 13 de enero de 1899. Estudios: Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá (1920), Instituto Técnico Central de Bogotá (1921-1922), Escuela de San Fernando, Madrid (1923-1925), Escuela de Arte, Artistas y Artesanos de Madrid (1924-1925), Escuela Nacional de Bellas Artes de París (1925-1926), Academia Colarossi, Grande Chaumiére, París (1926-1928). En la Academia Julián conoció a los principales artistas de la vanguardia del arte francés (1926-1930).
Fue director artístico de la construcción y decoración del Pabellón de Colombia en la Exposición Ibero Americana de Sevilla (1928-1929); miembro de la Academia Colombiana de Bellas Artes (1930); agregado cultural de la legación de Colombia (1931-1941); profesor de la Academia de San Carlos y de la Escuela de Escultura de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México (1933); profesor de escultura de la Escuela Artes Plásticas de la UNAM.
Entre 1937 y1938 fue director de la construcción y decoración de varios edificios en la ciudad de Chetumal en el entonces territorio de Quintana Roo y obtuvo por ello una copa de plata del gobierno del territorio. Destacan sus obras Monumento a la Patria, Yucatán (1944-1956) y Monumento a las Leyes de Reforma, Veracruz, Ver. (1959-1960).
El maestro Rómulo Rozo fue miembro del Círculo de Bellas Artes de Bogotá; de la Horde de París; de la Socíété des Artistes lndependents; de la Société Nacional de Belles Arts de París; de la Academia Colombiana de Bellas Artes; del Ateneo de Sevilla (honorario) y de la Sociedad de Amigos de Taxco, México.
1964 - Agosto, 17. Murió en Mérida, México.
Como escultor cultivó principalmente la temática indigenista inspirada en la prehistoria colombiana y mexicana. También utilizó diversos símbolos en los grandes monumentos que realizó.
EXPOSICIONES:
1926 - Participó en el Salón de Otoño de París.
1931 - Viajó a México como agregado de la legación de Colombia en México. Allí ejecutó entre otras obras la titulada Crucifixión de la raza.
1936 - Dibujó la portada para el libro de Gregorio Hernández de Alba, titulado Cuentos de la conquista, Editorial ABC, Bogotá, 1937. Allí representó al dios Tomagata sentado con un ojo en la frente y cuatro orejas.
1937 - Ejecutó: el Monumento a la familia, la escultura al Cacique Rubén en Popayán, y el bronce Bolívar en la gloria de su derrota.
1941 - Participó en el II Salón de Artistas Colombianos.
RECONOCIMIENTOS:
1917 - Ganó un diploma y una medalla en la Exposición Nacional de Bogotá.
1925 - Medalla de plata; Salle des Fètes de Auville, Paris con El llamador de puerta (bronce) que hoy forma parte de la colección del Museo Nacional, Bogotá.
1928 - Mención honorífica, Círculo París-América Latina por su escultura en granito titulada Dos serpientes sagradas, la cual fue adquirida por el Gobierno colombiano para el Museo Nacional de Bogotá.
1929 - Ganó el gran premio y la medalla de oro en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla. También expuso en la Societé des Arts, Lettres et Sciences de París y obtuvo una medalla de honor.
Reynaldo Gaspar Bolio Suárez
Estudios:
1979-1984 Carrera de Escultor, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, INBA, SEP, México, D.F.
1977-1979 Centro de Estudios Artisticos y Bachillerato de Arte (Cedart), Mérida, Yucatán.
1974-1977 Secundaria Etic no. 103, Mérida, Yucatán.
Escuela primaria Ignacio Zaragoza, Mérida Yucatán.
Experiencia Profesional:
Instituto Nacional de Antropología e Historia. (INAH) Departamento de Preservación y Reproducciones de Arte Prehispanico
- En la Ciudad de México, Catedral Metropolitana.
- Zona arqueológica de Monte Alban, Oaxaca.
- Zona arqueológica del Museo la Venta en Villahermosa, Tabasco.
Preparatoria Cervantes, impartiendo clases de actividades estéticas.
Museo de Cera, en el departamento de Retratos Escultóricos en la Ciudad de México, D.F.
Isstecultura, impartiendo cursos de creatividad infantil a través de las artes plásticas
Exposiciones individuales:
- Teatro José Peón contreras, Mérida Yucatán.
- Escuela de Arte Ermilo Abreu Gómez, Mérida Yucatán.
- Galeria de la universidad autonoma de yucatán.
- 75 Aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán.
- Galería del Instituto Politécnico Campechano, Campeche.
- Centro Cultural Olimpo, Merida Yucatán.
- Instituto Tecnológico de Campeche.
- Instituto Tecnológico de Calkiní, Campeche.
- Escuela de Bellas Artes en Chetuma,l Quintana Roo.
- Poliforum Rafael E. Melgar, Chetumal, Quintana Roo.
Y más de 40 exposiciones colectivas como:
- Hotel Misión Merida, Yucatán.
- Las Dos Galería en Yucatán.
- Centro Cultural Andres Quintana Roo, Mérida, Yucatán.
- Museo de la Ciudad, Mérida Yucatán
- Callejón Revolución, Museo Macay, Mérida Yucatán.
- Callejón del Congreso, Mérida Yucatán.
- Galería del Teatro José Peón Contreras, Mérida Yucatán.
El escultor cumple 111 años de haber nacido en Chiquinquirá, Departamento de Boyacá, Colombia este miércoles 13 de enero. A él se debe la creación del Monumento a la Patria, hito cultural y simbólico de los yucatecos. La develación del busto, se realizará el próximo 17 de agosto, día de su aniversario luctuoso. El lugar donde será colocada la escultura está por definirse y podría ser en la plaza Rómulo Rozo del Centro Estatal de Bellas Artes o en Paseo de Montejo.
En rueda de prensa, la Mtra. Leticia Rozo Krauss, hija del homenajeado, expresó su agradecimiento al ICY por reconocer la obra de su padre. Dijo que su progenitor fue un hombre extraordinario, sencillo, completo en el sentido humano que era capaz de dar todo lo mejor de sí. Agregó que los presidentes, periodistas y poetas, tuvieron atenciones con su padre desde el año 1932 cuando llegó a México. Todos ellos han sido los grandes difusores de la obra de su padre. La hija del creador del Monumento a la Patria, recordó que Rómulo Rozo llegó a Yucatán con un enorme interés por la historia maya.
Lo único que quería mi padre era crear. Tuvo mucho interés y pasión por aportar. No ha habido artista alguno en México y en América Latina ni Europa que hable con responsabilidad de artista de la historia de México como lo hacía Rómulo Rozo.
Por su parte, el Mtro. Reynaldo Bolio Suárez manifestó su beneplácito de realizar la obra. Señaló que el busto del homenajeado lleva buen avance y representa el ser humano productivo en una etapa de verdadera espiritualidad.
Además, el artista detalló que el proceso para realizar una escultura de bronce tiene una duración de aproximadamente dos meses e incluye varias etapas, desde el modelado en plastilina y en cera, la colocación de generadores, soldado y cincelado.
Presidieron la rueda de prensa, el Mtro. Manuel May Tilán, Director de Artes Visuales del ICY, el Mtro. Enrique Martin Briceño, Director de Patrimonio Cultural. También estuvo presente el nieto de Rómulo Rozo, el Lic. Juan Cristóbal Jordán Rozo.
Cabe destacar que el Monumento a la Patria de Rómulo Rozo, presentó la historia de México desde la época prehispánica. En él aparecen sus mitos y adelantos culturales y después los episodios del Descubrimiento de América, la Conquista Española, la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución y todas las luchas heroicas que a través de su historia ha tenido el pueblo mexicano.
El monumento tiene cuatro gigantescos relieves distribuidos en hemiciclo con cerca de 300 figuras talladas directamente en la piedra. En el centro del hemiciclo se ve un dios maya. Rematando los extremos del hemiciclo hay dos columnas colosales con guerreros de 8 metros de altura en relieves policromados siguiendo la tradición maya, según la cual policromaban las figuras para destacarlas. En la fachada norte, y al frente del ceibo sagrado, origen de los mayas, se extiende un espejo de agua que simboliza el lago de Texcoco y en cuyo fondo va grabada la primera estrofa del Himno Nacional.
Rómulo Rozo. Nació en Chiquinquirá, Departamento de Boyacá, Colombia, el 13 de enero de 1899. Estudios: Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá (1920), Instituto Técnico Central de Bogotá (1921-1922), Escuela de San Fernando, Madrid (1923-1925), Escuela de Arte, Artistas y Artesanos de Madrid (1924-1925), Escuela Nacional de Bellas Artes de París (1925-1926), Academia Colarossi, Grande Chaumiére, París (1926-1928). En la Academia Julián conoció a los principales artistas de la vanguardia del arte francés (1926-1930).
Fue director artístico de la construcción y decoración del Pabellón de Colombia en la Exposición Ibero Americana de Sevilla (1928-1929); miembro de la Academia Colombiana de Bellas Artes (1930); agregado cultural de la legación de Colombia (1931-1941); profesor de la Academia de San Carlos y de la Escuela de Escultura de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México (1933); profesor de escultura de la Escuela Artes Plásticas de la UNAM.
Entre 1937 y1938 fue director de la construcción y decoración de varios edificios en la ciudad de Chetumal en el entonces territorio de Quintana Roo y obtuvo por ello una copa de plata del gobierno del territorio. Destacan sus obras Monumento a la Patria, Yucatán (1944-1956) y Monumento a las Leyes de Reforma, Veracruz, Ver. (1959-1960).
El maestro Rómulo Rozo fue miembro del Círculo de Bellas Artes de Bogotá; de la Horde de París; de la Socíété des Artistes lndependents; de la Société Nacional de Belles Arts de París; de la Academia Colombiana de Bellas Artes; del Ateneo de Sevilla (honorario) y de la Sociedad de Amigos de Taxco, México.
1964 - Agosto, 17. Murió en Mérida, México.
Como escultor cultivó principalmente la temática indigenista inspirada en la prehistoria colombiana y mexicana. También utilizó diversos símbolos en los grandes monumentos que realizó.
EXPOSICIONES:
1926 - Participó en el Salón de Otoño de París.
1931 - Viajó a México como agregado de la legación de Colombia en México. Allí ejecutó entre otras obras la titulada Crucifixión de la raza.
1936 - Dibujó la portada para el libro de Gregorio Hernández de Alba, titulado Cuentos de la conquista, Editorial ABC, Bogotá, 1937. Allí representó al dios Tomagata sentado con un ojo en la frente y cuatro orejas.
1937 - Ejecutó: el Monumento a la familia, la escultura al Cacique Rubén en Popayán, y el bronce Bolívar en la gloria de su derrota.
1941 - Participó en el II Salón de Artistas Colombianos.
RECONOCIMIENTOS:
1917 - Ganó un diploma y una medalla en la Exposición Nacional de Bogotá.
1925 - Medalla de plata; Salle des Fètes de Auville, Paris con El llamador de puerta (bronce) que hoy forma parte de la colección del Museo Nacional, Bogotá.
1928 - Mención honorífica, Círculo París-América Latina por su escultura en granito titulada Dos serpientes sagradas, la cual fue adquirida por el Gobierno colombiano para el Museo Nacional de Bogotá.
1929 - Ganó el gran premio y la medalla de oro en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla. También expuso en la Societé des Arts, Lettres et Sciences de París y obtuvo una medalla de honor.
Reynaldo Gaspar Bolio Suárez
Estudios:
1979-1984 Carrera de Escultor, Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, INBA, SEP, México, D.F.
1977-1979 Centro de Estudios Artisticos y Bachillerato de Arte (Cedart), Mérida, Yucatán.
1974-1977 Secundaria Etic no. 103, Mérida, Yucatán.
Escuela primaria Ignacio Zaragoza, Mérida Yucatán.
Experiencia Profesional:
Instituto Nacional de Antropología e Historia. (INAH) Departamento de Preservación y Reproducciones de Arte Prehispanico
- En la Ciudad de México, Catedral Metropolitana.
- Zona arqueológica de Monte Alban, Oaxaca.
- Zona arqueológica del Museo la Venta en Villahermosa, Tabasco.
Preparatoria Cervantes, impartiendo clases de actividades estéticas.
Museo de Cera, en el departamento de Retratos Escultóricos en la Ciudad de México, D.F.
Isstecultura, impartiendo cursos de creatividad infantil a través de las artes plásticas
Exposiciones individuales:
- Teatro José Peón contreras, Mérida Yucatán.
- Escuela de Arte Ermilo Abreu Gómez, Mérida Yucatán.
- Galeria de la universidad autonoma de yucatán.
- 75 Aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán.
- Galería del Instituto Politécnico Campechano, Campeche.
- Centro Cultural Olimpo, Merida Yucatán.
- Instituto Tecnológico de Campeche.
- Instituto Tecnológico de Calkiní, Campeche.
- Escuela de Bellas Artes en Chetuma,l Quintana Roo.
- Poliforum Rafael E. Melgar, Chetumal, Quintana Roo.
Y más de 40 exposiciones colectivas como:
- Hotel Misión Merida, Yucatán.
- Las Dos Galería en Yucatán.
- Centro Cultural Andres Quintana Roo, Mérida, Yucatán.
- Museo de la Ciudad, Mérida Yucatán
- Callejón Revolución, Museo Macay, Mérida Yucatán.
- Callejón del Congreso, Mérida Yucatán.
- Galería del Teatro José Peón Contreras, Mérida Yucatán.
*
*