miércoles, 17 de marzo de 2010

PRIMAVERA CULTURAL 2010

Fuente: ICY


Este 21 de marzo, inician 41 días de actividades, en los que se desarrollarán 155 eventos de música de trova tradicional, popular y mexicana, además de clásica y diversos talleres en el marco del Festival Primavera Cultural 2010 que este año rinde tributo al fecundo compositor y poeta Luis Espinosa Alcalá.

Del 21 de marzo al 30 de abril próximo se desarrollará el primer festival del 2010 organizado por el Instituto de Cultura de Yucatán con el apoyo de la comunidad artística de nuestro Estado.

EL Director General del ICY, Renán Guillermo González, expresó que el Festival de la Primavera Cultural fusiona los festivales de Trova y Musical de Mayo, y este año contará con la presencia de 1285 artistas, ya sea de manera independiente o bien conformados en los 29 Tríos, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta Típica Yukalpetén, el Coro Polifónico del ICY, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán Daniel Ayala Pérez, la Rondalla Yucatán del Museo de la Canción, y la Rondalla Juan Acereto, entre otras agrupaciones institucional

A su vez, la Sra Fernández Moral, viuda del compositor, señaló que han hecho una revisión de documentos, partituras, poemas y correspondencia del homenajeado durante sus viajes a Sudamérica, mismos que serán donados al Centro Baqueiro Foster, para su estudio y conservación.

El profesor Luis Pérez Sabido, presidente de la Asociación Artística Ricardo Palmerín, señaló que las cenizas que serán colocadas en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, ocuparán el último nicho disponible en el monumento creado por Rómulo Rozo en 1960.

Los festejos de la Primavera Cultural, reunirán a importantes artistas que ofrecerán su talento para el disfrute de todos los asistentes, en 155 eventos, la mayoría de acceso gratuito.

En el Festival de este año el artista homenajeado es el fecundo compositor Luis Espinosa Alcalá (1932-2009), cuyo verdadero nombre era José Luis de Gonzága Espinosa Alcalá. Nacido en Mérida el 21 de junio de 1932, fue autor de importantes canciones donde describe aspectos de la Mérida que le tocó vivir, y por lo que mereció el mote: “El paisajista musical del Mayab”. Entre su amplio repertorio se pueden mencionar: A Yucatán, Noche Envidiosa, Cuando, Guitarrita yucateca, entre muchas más.

La noche del 21 de marzo, en el teatro José Peón Contreras, a las 20:00 hrs. se levantará el telón dando inicio al Festival de la Primavera Cultural, con el merecido homenaje al “Paisajista del Mayab”. Y al día siguiente, el 22 de marzo las cenizas de este ilustre yucateco serán depositadas en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca en el panteón General de Mérida.

La programación incluye 129 actividades en 31 sedes en nuestra ciudad, además de los teatros y centros culturales, se incluyen 5 escuelas y 7 estancias.
Asimismo se desarrollaran 26 actividades en 25 municipios del interior del estado.

Destacan también 9 homenajes a destacados músicos e Instituciones musicales, además del compositor Luis Espinosa Alcalá, entre estos: Manuel Merodio, Los Tres Yucatecos, Gregorio Brito (Medalla Pastor Cervera 2010), Jesús Armando, 68 Aniversario de la Orquesta Típica Yukalpetén, Tony Espinosa, Maru Boeta y Ligia Cámara.

En la rueda de prensa, estuvieron también presentes, el hijo del poeta homenajeado, José Luis Espinosa, y el Promotor del Museo de la Canción Yucateca, Mario Bolio.

Luis Espinosa Alcalá
Compositor y poeta

José Luis de Gonzaga Espinosa Alcalá nace en Mérida, Yucatán, el 21 de junio de 1932. En 1950, su canción Cuándo gana un concurso de composición en el Cine Rex. Crea en Mérida una compañía disquera con la que da impulso a numerosos grupos de trova e intérpretes locales.
En varias de sus canciones describe aspectos de la Mérida que le toca vivir. Es autor de A Yucatán (1960), uno de los primeros joropos escritos en nuestra tierra; de los bambucos Noche envidiosa, Cuando, Amor bendito y A un querube; de las claves Flamboyán del camino y Mérida colonial, de las claves-boleros Guitarrita yucateca y Ríe; de los boleros Silencio azul, Volver a ti, Campanitas de plata, Tu y yo y La tormenta que gana el Festival de la Canción Guty Cárdenas en la ciudad de México, en 1970, y graba Roy junto con El mundo de los sueños. Por la temática que aborda en sus canciones se le considera “El paisajista musical del Mayab”. En diciembre 26 de 1974 el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla Guty Cárdenas. En marzo de 1978 forma parte de la delegación mexicana que asiste al Primer Encuentro de Las Méridas del Mundo; la delegación es recibida por los Reyes de España en el Palacio Real de Madrid. Para esa ocasión compone Novia del Guadiana, que se estrena en Mérida de Badajoz. En 1990 escribe el joropo Mérida venezolana, que estrena el trío Los Ángeles en esa ciudad andina durante el III Encuentro de las Méridas del Mundo. También es autor de Vals de amor, de la jarana Naranjita de Oxkutzcab y de muchas más.


Varias de sus canciones forman parte del repertorio de la Orquesta Típica Yukalpetén y de numerosos tríos. En abril de 2000, durante el V encuentro de las ciudades hermanas es declarado “Cantor de las Méridas del Mundo”. En 2008 escribe el pasillo Palomas, que dedica a sus cuatro nietas. En octubre de ese año es objeto de un homenaje en Mérida de Venezuela.
Su retrato al óleo forma parte de la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca. Fallece en Mérida el 1º de enero de 2009. En marzo 22 de 2010 sus cenizas son trasladas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, tras ser homenajeado la noche anterior en el Teatro Peón Contreras, en el acto inaugural del Festival de la Trova Tradicional Yucateca.

Numeralia

41 días de actividades
155 eventos (Música)
Trova Tradicional 53
Popular y Mexicana 40
Clásica 35
Jóvenes 17
Talleres y Conferencias 10


129 actividades en Mérida en 31 sedes (Teatros, Escuelas, Asilos, etc.)

5 Escuelas
Universidad Modelo, Universidad Marista, Universidad Interamericana del Norte, Escuela Normal Superior, Instituto Yucateco de Estudios Superiores

7 Estancias :
Albergue Pastoral del Amor, Ciudad Vicentina, San Vicente de Paul, Asilo Celarain, CREE, CERESO (ambas secciones)

26 actividades en 25 municipios del interior del Estado:
Acanceh, Cansahcab, Hocabá, Teya, Valladolid, Teabo, Tekal de Venegas, Chacsinkin, Izamal, Panabá, Abalá, Temozón, Dzan, Cantamayec, Tixcacalcupul, Celestún, Oxkutzcab, Sotuta, Tixkokob, Chemax, Tahmek, Tahdziú, Espita, Dzidzantún y Motul

9 Homenajes y Aniversarios:
Luis Espinosa Alcalá, Manuel Merodio, Los Tres Yucatecos, Gregorio Brito (Medalla Pastor Cervera 2010), Jesús Armando, 68 Aniversario de la Orquesta Típica Yukalpetén, Tony Espinosa, Maru Boeta, Ligia Cámara


1285 artistas participantes

29 Tríos
Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta Típica Yukalpetén, Coro Polifónico del ICY, Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán Daniel Ayala Pérez, Rondalla Yucatán del Museo de la Canción, Rondalla Juan Acereto, entre otras agrupaciones institucionales.
*
*